Nuestro Blog

LINCHAR

lincha-1
Según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra “linchar”, es ejecutar sin proceso y tumultuariamente a un sospechoso o un reo.
La práctica de esos actos brutales, que con frecuencia llevan al asesinato de inocentes, floreció en los Estados Unidos durante los años que siguieron a su independencia, cuando la justicia británica se retiró y la nueva justicia demoró en consolidarse en muchos lugares, en los que el desorden imperó durante largo tiempo.
cual-es-el-origen-del-termino-linchamientoLa palabra proviene del nombre del plantador virginiano Charles Lynch, quien durante la revolución independentista había luchado con el grado de capitán y formado un grupo irregular para castigar a los monárquicos, pero que, una vez constituida la nueva nación, se dedicó a reprimir a presuntos delincuentes. Algunos autores mencionan una supuesta ley de Lynch que nunca existió como tal; en realidad, dieron ese nombre a un documento suscrito por Lynch y sus vecinos del condado de Pittsylvannia, Virginia, en el que se decía: Considerando el intolerable número de pérdidas que hemos sufrido a manos de hombres sin ley que hasta ahora han escapado de la justicia, hemos decidido infligir a los sospechosos que no desistan de sus prácticas perversas, los castigos corporales que juzguemos proporcionales a los delitos perpetrados. 

Esta práctica se siguió aplicando, principalmente por parte de racistas blancos, mucho después de que la justicia estadounidense estuviera plenamente consolidada, al punto de que entre 1882 y 1951 fueron asesinadas por linchamiento en los Estados Unidos 4,730 personas, el 73 % de las cuales eran ciudadanos negros.

Realidades en “La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales”.

svuDurante más de 15 años, La Ley y orden: Unidad de Víctimas Especiales ha cautivado a las audiencias de televisión con dramáticas historias de crímenes sexuales, tomadas básicamente de algunos titulares. Así, mientras la mayoría de los episodios se basan libremente y de forma muy vaga sobre crímenes de la vida real, la historia de la producción de SVU y de su elenco nos ofrece también detalles interesantes -y 100 por ciento verídicos-, por sí mismos. Estas son sus historias.

LA HISTORIA ESTUVO A PUNTO DE TENER UN TÍTULO MÁS OSCURO

Dick Wolf, creador original de la saga de La Ley y el Orden, tenía planeado titular a su nueva serie como La Ley y el Orden: Delitos Sexuales. Pero ejecutivos de la cadena NBC mostraron gran preocupación por que el nombre fuera a ser demasiado agresivo para los espectadores. Después de las conversaciones entre Wolf y los productores, tomaron la decisión de nombrar a la serie La Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales. El nuevo título dio un éxito más a la franquicia de La Ley y el Orden de Wolf, a la vez de que significó un título más aceptable para los ejecutivos de la cadena, preocupados por sus espectadores.

El título también rindió un homenaje a los oficiales de la División de Víctimas Especiales de la policía de la vida real de Nueva York, que se encargan de la investigación de delitos de índole sexual en todos los cinco condados de la ciudad de Nueva York.

LA ESTRELLA DE TODA LA SERIE INICIÓ SU TRABAJO CON UN PEQUEÑO PAPEL

El rapero y actor Ice-T encarna en la serie al detective Odafin “Fin” Tutuola. Durante las 16 temporadas que ha sido presentado en la serie, se ha convertido en uno de los favoritos por su interpretación del detective inteligente de la calle, pero la relación ocasionalmente tensa de Tutuola con su compañero, el detective John Munch (interpretado por Richard Belzer) casi nunca ocurrió. El rapero sólo contaba con cuatro episodios en su contrato original, pero disfrutó tanto trabajando en la serie, que se reubicó en Nueva York y pidió a los productores que lo incluyeran como miembro permanente del elenco.

HABLANDO DE RICHARD BELZER

belzerBelzer se convirtió en un miembro del reparto original de SVU cuando le pidió a los productores del programa si podía repetir su papel como el detective John Munch. Munch había sido ya con anterioridad un personaje de la serie La Ley y el Orden original, así como la serie de televisión Homicidio: Vida en las Calles. Según los informes, a Dick Wolf le encantó la idea y añadió a Munch a la alineación. La adición de Belzer como Munch hizo de Unidad de Víctimas Especiales la única serie de televisión en horario estelar que giró en torno a dos programas separados. Belzer pasaría a convertirse en el rey del crossover (en televisión, cuando uno o varios personajes de una serie participan en el rodaje de otra serie), apareciendo como Munch en un récord de diez programas de televisión a través de cinco diferentes cadenas. Su aparición en el capítulo 17 de la temporada SVU, el episodio titulado “Crímenes de Moda” marca la temporada número 23 que el personaje ha aparecido en la televisión.

MARISKA HARGITAY LLEVA SU MÉTODO DE ACTUACIÓN A OTRO NIVEL

Después de haber sido elegida en la serie como la detective Olivia Benson, la actriz Mariska Hargitay fue entrenada por un consejero para víctimas de violación, con el fin de prepararse para su papel en la serie. Su dedicación y respeto al papel y a las víctimas de agresión sexual, no se detuvo allí, Hargitay estableció en 2004 la sociedad sin fines de lucro Joyful Heart Foundation. La organización ofrece apoyo a los sobrevivientes de asalto sexual, violencia doméstica y abuso infantil. Hargitay también ha hablado públicamente sobre los problemas de retrasos en el procesamiento del llamado Kit de violación en los departamentos de policía de todo el país.

LOS POLICÍAS MEJOR PAGADOS

Previo a la temporada número 12 de la UVE, las estrellas de la serie, Christopher Meloni y Mariska Hargitay, habían ingresado a las filas de los actores mejor pagados de la televisión en un serie dramática. Cada uno ganaba casi $400,000 dólares por episodio, una cantidad que TV Guide afirmó en su momento que sólo era superado por Hugh Laurie de House, MD. Al final de la temporada 12, Meloni dejó el elenco, tras no lograr una negociación “aceptable” de su contrato con el cadena. Después de su partida, se informó que Hargitay ganaría $450.000 por episodio de la temporada 16; y $500,000 por episodio de la temporada 17.

¿POR QUÉ SVU CONTINÚA AÚN TRAS 17 TEMPORADAS?

En el momento de escribir estas líneas, La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales es la serie dramática de televisión de los Estados Unidos, en horario estelar, de más larga duración, tras la cancelación de la serie original en 2010. SVU inició su 17ª temporada el 23 de septiembre de 2015 y fue renovada para una temporada 18 a principios de 2016. ¿Por qué es tan popular? Algunos actores dicen que es el tema y la gran narrativa. Los sobrevivientes de ataques sexuales, los oficiales de esta área policíaca y la aplicación de la ley, se acercan regularmente a los actores para darles las gracias por su participación en un tema tan importante. Cualquiera que sea la razón de su gran éxito, esperamos seguir viendo a los detectives Benson, Tutuola, y al resto del elenco, poniendo en su lugar a los malos en los años venideros.

Obtenido del artículo original: http://www.looper.com/17430/untold-truth-law-order-special-victims-unit/

389 (1)

 

ZAFARRANCHO

piratas-02Una de esas extrañas palabras que utilizamos cada vez que se arman los trancazos, es “zafarrancho”, pero, ¿de dónde surge esta expresión?

ZAFARRANCHO-ESCUELA-6Cuando se arma el zafarrancho, se da a entender que se ha desencadenado una trifulca, sin embargo, al revisar el Diccionario de la Real Academia Española, “zafarrancho” se describe como “acción y efecto de desembarazar una parte de la embarcación, para dejarla dispuesta a determinada faena. Zafarrancho de combate, de limpieza”.

La pregunta es ¿qué tiene que ver con rancho?

Resulta que zafarrancho está compuesta a su vez de dos palabras que unidas le dan su sentido, siempre y cuando conozcamos el origen de éstas. La primera de ellas es “zafar”, cuyo significado es muy claro, soltar o liberar, y “rancho”, palabra que normalmente entendemos como finca de labor o granja.

Sin embargo, “rancho”, también se refiere a cada una de las divisiones que se delimitan en la marineríapiratas_d para el correcto orden y disciplina de las embarcaciones de guerra y así poder alternarse faenas y servicios de manera controlada, de tal manera que cuando el capitán de un buque de guerra da la orden de una zafarrancho de combate, los marineros deben dejar sus posiciones en cada rancho que ocupan y prepararse para la lucha, esto es “zafarse del rancho”.

Aunque la palabra se incorporó al Diccionario de la Real Academia desde 1834, existen registros de su uso tres siglos antes.

Así que ya lo saben, si se arma el zafarrancho, a dejar cada uno su rancho y a unirse a la pelea… o alguna otra tarea.

116893902

 

 

LA CATRINA

catrina-espera catrinCatrín es una palabra que define lo ostentoso, elegante, adornado con mucho lujo; y su referencia más añeja proviene del porfiriato, con aquellos emperifollados y elegantes hombres  que paseaban por las calles de la Ciudad de México con su traje oscuro a rayas, bombín, levita y en muchas ocasiones bastón. Esos eran los “catrines”, una voz popular que también adoptó una de las figuras más icónicas de la cultura mexicana: La Catrina.

La Catrina, era llamada originalmente Calavera Garbancera, tomó ese nombre de la palabra con la que se le conocía a las personas que vendían garbanza -la cual se distingue, a diferencia del garbanzo, por ser más grande, más blanco y de mejor calidad- y que, pudiendo tener ascendencia española o francesa, pero con una mezcla de sangre indígena, pretendían ser europeos y renegaban de sus raíces.

catrin2Todos conocemos a la Catrina, esa fémina calavera cuyo principal atuendo es un sombrero, con lo que el caricaturista José Guadalupe Posada quiso hacer una crítica a muchos mexicanos que aún siendo pobres, deseaban aparentar un estilo de vida que no les pertenecía.

Diego Rivera fue quien le dio su atuendo característico, con su estola de plumas, al plasmarla en su mural ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’, donde la calavera aparece con su creador, José Guadalupe Posada y una versión infantil de Rivera y con Frinda Kahlo.

Hoy en día, la Catrina ha dado un salto de la imaginería mexicana, a la realidad cotidiana para estar presente en el atuendo de quienes celebran el Día de Muertos y en las figurillas tan socorridas en estas fechas de nuestro México.catrin3

EL PERRO DE LAS DOS TORTAS

En nuestro país es muy común escuchar como advertencia: “te vas a quedar como el perro de las dos tortas”, haciendo referencia a que por querer abarcar dos o más cosas al mismo tiempo, o por no decidirse entre dos posibilidades, al final nos quedaremos sin ninguna.

Su origen se remonta a mucho más que a una anécdota: a las fábulas del griego Esopo, que vivió en el siglo VI a. C. A Esopo se atribuye una famosa fábula, El perro y el reflejo en el río, que dice así:

Iba un perro al lado de un río llevando en su hocico un sabroso pedazo de carne. Vio su propio reflejo en el agua del río y creyó que aquel reflejo era en realidad otro perro que llevaba un trozo de carne mayor que el suyo.
Y deseando adueñarse del pedazo ajeno, soltó el suyo para arrebatar el trozo a su supuesto compadre.
Pero el resultado fue que se quedó sin el propio y sin el ajeno: éste porque no existía, sólo era un reflejo, y el otro, el verdadero, porque se lo llevó la corriente. 

Moraleja: Nunca codicies el bien ajeno, pues puedes perder lo que ya has adquirido con tu esfuerzo.

En este sentido sería un equivalente al refrán “quien mucho abarca, poco aprieta”.

perro_de_las_dos_tortas2perro_de_las_dos_tortas