Realidades en “La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales”.

svuDurante más de 15 años, La Ley y orden: Unidad de Víctimas Especiales ha cautivado a las audiencias de televisión con dramáticas historias de crímenes sexuales, tomadas básicamente de algunos titulares. Así, mientras la mayoría de los episodios se basan libremente y de forma muy vaga sobre crímenes de la vida real, la historia de la producción de SVU y de su elenco nos ofrece también detalles interesantes -y 100 por ciento verídicos-, por sí mismos. Estas son sus historias.

LA HISTORIA ESTUVO A PUNTO DE TENER UN TÍTULO MÁS OSCURO

Dick Wolf, creador original de la saga de La Ley y el Orden, tenía planeado titular a su nueva serie como La Ley y el Orden: Delitos Sexuales. Pero ejecutivos de la cadena NBC mostraron gran preocupación por que el nombre fuera a ser demasiado agresivo para los espectadores. Después de las conversaciones entre Wolf y los productores, tomaron la decisión de nombrar a la serie La Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales. El nuevo título dio un éxito más a la franquicia de La Ley y el Orden de Wolf, a la vez de que significó un título más aceptable para los ejecutivos de la cadena, preocupados por sus espectadores.

El título también rindió un homenaje a los oficiales de la División de Víctimas Especiales de la policía de la vida real de Nueva York, que se encargan de la investigación de delitos de índole sexual en todos los cinco condados de la ciudad de Nueva York.

LA ESTRELLA DE TODA LA SERIE INICIÓ SU TRABAJO CON UN PEQUEÑO PAPEL

El rapero y actor Ice-T encarna en la serie al detective Odafin “Fin” Tutuola. Durante las 16 temporadas que ha sido presentado en la serie, se ha convertido en uno de los favoritos por su interpretación del detective inteligente de la calle, pero la relación ocasionalmente tensa de Tutuola con su compañero, el detective John Munch (interpretado por Richard Belzer) casi nunca ocurrió. El rapero sólo contaba con cuatro episodios en su contrato original, pero disfrutó tanto trabajando en la serie, que se reubicó en Nueva York y pidió a los productores que lo incluyeran como miembro permanente del elenco.

HABLANDO DE RICHARD BELZER

belzerBelzer se convirtió en un miembro del reparto original de SVU cuando le pidió a los productores del programa si podía repetir su papel como el detective John Munch. Munch había sido ya con anterioridad un personaje de la serie La Ley y el Orden original, así como la serie de televisión Homicidio: Vida en las Calles. Según los informes, a Dick Wolf le encantó la idea y añadió a Munch a la alineación. La adición de Belzer como Munch hizo de Unidad de Víctimas Especiales la única serie de televisión en horario estelar que giró en torno a dos programas separados. Belzer pasaría a convertirse en el rey del crossover (en televisión, cuando uno o varios personajes de una serie participan en el rodaje de otra serie), apareciendo como Munch en un récord de diez programas de televisión a través de cinco diferentes cadenas. Su aparición en el capítulo 17 de la temporada SVU, el episodio titulado “Crímenes de Moda” marca la temporada número 23 que el personaje ha aparecido en la televisión.

MARISKA HARGITAY LLEVA SU MÉTODO DE ACTUACIÓN A OTRO NIVEL

Después de haber sido elegida en la serie como la detective Olivia Benson, la actriz Mariska Hargitay fue entrenada por un consejero para víctimas de violación, con el fin de prepararse para su papel en la serie. Su dedicación y respeto al papel y a las víctimas de agresión sexual, no se detuvo allí, Hargitay estableció en 2004 la sociedad sin fines de lucro Joyful Heart Foundation. La organización ofrece apoyo a los sobrevivientes de asalto sexual, violencia doméstica y abuso infantil. Hargitay también ha hablado públicamente sobre los problemas de retrasos en el procesamiento del llamado Kit de violación en los departamentos de policía de todo el país.

LOS POLICÍAS MEJOR PAGADOS

Previo a la temporada número 12 de la UVE, las estrellas de la serie, Christopher Meloni y Mariska Hargitay, habían ingresado a las filas de los actores mejor pagados de la televisión en un serie dramática. Cada uno ganaba casi $400,000 dólares por episodio, una cantidad que TV Guide afirmó en su momento que sólo era superado por Hugh Laurie de House, MD. Al final de la temporada 12, Meloni dejó el elenco, tras no lograr una negociación “aceptable” de su contrato con el cadena. Después de su partida, se informó que Hargitay ganaría $450.000 por episodio de la temporada 16; y $500,000 por episodio de la temporada 17.

¿POR QUÉ SVU CONTINÚA AÚN TRAS 17 TEMPORADAS?

En el momento de escribir estas líneas, La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales es la serie dramática de televisión de los Estados Unidos, en horario estelar, de más larga duración, tras la cancelación de la serie original en 2010. SVU inició su 17ª temporada el 23 de septiembre de 2015 y fue renovada para una temporada 18 a principios de 2016. ¿Por qué es tan popular? Algunos actores dicen que es el tema y la gran narrativa. Los sobrevivientes de ataques sexuales, los oficiales de esta área policíaca y la aplicación de la ley, se acercan regularmente a los actores para darles las gracias por su participación en un tema tan importante. Cualquiera que sea la razón de su gran éxito, esperamos seguir viendo a los detectives Benson, Tutuola, y al resto del elenco, poniendo en su lugar a los malos en los años venideros.

Obtenido del artículo original: http://www.looper.com/17430/untold-truth-law-order-special-victims-unit/

389 (1)